sábado, 24 de septiembre de 2016


Resultado de imagen para biografia de jacinto canek

Jacinto Uc de los Santos
Jacinto de los Santos, de ascendencia maya, mejor conocido como Jacinto Canek nació en el barrio de San Román en Campeche, a mediados del siglo XVIII. Viajó a Mérida para estudiar latín e historia en el Convento Grande, pero fue expulsado por su inconformidad con la terrible discriminación y explotación a que estaba sujeto el pueblo, lo cual calificaron las autoridades de "genio levantisco". El 20 de noviembre de 1761, en la iglesia del pueblo de Cisteil, del territorio de Sotuta, terminada la función religiosa, aprovechó la asamblea de vecinos, reunida en la iglesia para una fiesta, para arengar a los presentes en maya, en los siguientes términos:  
 
"Hijos míos muy amados, no sé qué esperáis para sacudir el pesado yugo y servidumbre trabajosa en que os ha puesto la sujeción a los españoles; yo he caminado por toda la provincia y he registrado todos sus pueblos y, considerando con atención qué utilidad nos trae la sujeción a España, no hallé otra cosa que una penosa e inexorable servidumbre... El juez de tributos no se sacia ni con los trabajos que cercan en la cárcel a nuestros compañeros, ni satisface la sed de nuestra sangre en los continuos azotes con que macera y despedaza nuestros cuerpos".  
 
Para inspirarles confianza, les hizo creer que estaba dotado de poderes de taumaturgo y que contaba con quince brujos; coronado rey de los mayas, encabezó una rebelión general en contra de los españoles. En el primer encuentro con éstos murieron el capitán Tiburcio Cosgaya y 10 soldados. Se difundió la creencia de que el triunfo de los mayas estaba escrito en el Chilam Balam. El gobierno yucateco envió entonces mayores fuerzas al mando de Estanislao del Puerto y del oficial Calderón, quienes vencieron a Canek el 26 de noviembre de 1761. En la acción perecieron quemados 500 indios. Canek huyó a Huntulchac, donde fue nuevamente derrotado; finalmente se le aprehendió en Sibac y se le condenó a morir atenaceado, roto su cuerpo y después quemado y echadas sus cenizas al viento. La sentencia se cumplió puntualmente en la Plaza Mayor de Mérida el 14 de diciembre de ese año. Después fueron ahorcados ocho de sus cómplices y los días 17, 18 y 19 de diciembre se ejecutaron las sentencias a azotes y mutilación, contra otros participantes.

Resultado de imagen para biografia de jacinto canek

Resultado de imagen para nachi cocom pintura

Nachi Cocom
Nació alrededor de 1510, fue caudillo ("halach uinik") de los Cocomes, Señor de Sotuta.
Los Cocomes mantenían una tradicional rivalidad con los Tutul Xiues de Maní. En 1536, una peregrinación religiosa de los Tutul Xiues se dirigía a Chichén Itzá con el objeto implorar indulgencia a los dioses por el hambre que en aquellos días asolaba la tierra de los mayas. Debían pasar por Sotuta, Nachi Cocom no ofreció reparos, incluso los agasajó y luego en una emboscada en Otzmal los masacró. El jefe de los de Maní y su heredero cayeron en esa horrorosa carnicería.
El 6 de enero de 1542, Francisco de Montejo, "El Mozo", fundó Mérida sobre las ruinas de población maya -abandonada por sus pobladores- de T'Hó. El nieto del jefe Tutul Xiu asesinado por Nachi Cocom en Otzmal se presentó en ella, fue agasajado por los españoles y bautizado como Melchor Xiu. Los españoles y los Tutul Xiues se unían para derrotar a un enemigo común: Nachi Cocom.
Los españoles se hacían fuertes en la región, en 1540 habían fundado San Francisco de Campeche, el trato que dispensaban a los nativos y la imposición de una nueva religión llevó a la rebelión de los Cocomes.
El 11 de junio de 1542 Nachi Cocom lanzó un ataque masivo a los españoles de la recién fundada ciudad, después de un sangriento combate, Montejo logró imponerse, consolidando el dominio español sobre los mayas. Desde entonces Mérida fue llamada San Bernabé de Mérida, en memoria del apóstol que la Iglesia católica celebra el 11 de junio, día del triunfo conquistado. Las fechas son objeto de controversia, Juan F. Molina Solís (historiador mexicano, 1850 -1932) indica 1542, mientras Diego López de Cogolludo (franciscano e historiador español, 1613 -1665) la sitúa en 1541.
Nachi Cocom se refugió en Sotuta, para finalmente someterse a Francisco de Montejo, "El Sobrino". Aceptó el dominio de los españoles, aunque mantuvo sus derechos de cacique, recibió bautismo con el nombre de Juan Cocom.

Murió en agosto de 1562. Por su gesta se lo conmemora como héroe. Fue una de las fuentes de Diego de Landa en "Relaciones de las cosas de Yucatán", el fraile escribió: "Que el sucesor de los Cocomes, llamado don Juan Cocom, después de bautizado, fue hombre de gran reputación y muy sabio en sus cosas y bien sagaz y entendido en las naturales, y fue muy familiar del autor de este libro, fray Diego de Landa, y le contó muchas antigüedades y le mostró un libro que fue de su abuelo, hijo del Cocom que mataron en Mayapán, y en él estaba pintado un venado; y que aquel su abuelo le había dicho que cuando en aquella tierra entrasen venados grandes, que así llamaban a las vacas, cesaría el culto de los Dioses; y que se había cumplido porque los españoles trajeron vacas grandes."
Resultado de imagen para nachi cocom pintura


martes, 13 de septiembre de 2016

Popol Vuh
Se clasificaría como relato sagrado, ya que para la cultura maya quiche era para ellos lo que es para nosotros la biblia. 
El popol vuh dice, que el hombre fue hecho de maíz, ya que en un principio probaron con el barro y el agua se lo llevo, probaron con la madera y el fuego lo consumió, luego probaron con el maíz y este ni se desborono con agua, ni se consumió con fuego más bien se doro. 

El popol vuh habla que la creación del universo fue creada, de forma muy parecida a como se dice en la biblia.
El Popol Vuh es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado erróneamente “Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche”. Está compuesto de una serie de relatos que tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización, de diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
El Popol Vuh nos relata la creación y el crecimiento de los árboles y la vegetación, que precedió al hombre, y luego de los animales, a los cuales se les dio un paraje especial. Con varios elementos se ensayó el material para hacer al hombre, hasta que el maíz fue el definitivo.
Es una recopilación de varias leyendas de los étnicos. Descendientes de los antiguos Mayas ocupaban el territorio guatemalteco en el siglo XVI era la quiché y la Cakchiquel, que fueran las naciones más poderosas y cultas de América central. El Popol Vuh contiene las ideas casmogónicas y las antiguas tradiciones de este pueblo americano, la historia de sus orígenes y la cronología de sus reyes, hasta el año 1550. Aún así muchos de estos libros tienen demasiada importancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida. Además relata que según el Popol Vuh, el mundo era nada hasta que los dioses, el gran padre creador y la gran madre hacedora de formas decidieron generar la vida. La intención de ambos era ser adorado por sus propias creaciones. 
Resultado de imagen para popol vuh libro original Resultado de imagen para popol vuh libro originalResultado de imagen para popol vuh libro original
Chilam Balam de Chumayel

Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. Escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán. A ese nombre se le agrega el nombre de la población en donde fueron escritos. Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina y astronomía maya precolombina.
Chilam significa "el que es boca"; es decir, el que profetiza; los chilames eran los sacerdotes que interpretaban los libros antiguos para extraer de ellos profecías, el conocimiento de los hechos futuros. Para los mayas, el arte de profetizar era posible porque creían que el tiempo era una sucesión de ciclos cósmicos y que los acontecimientos, dependiendo de estos ciclos, podían repetirse. Así, a los chilames se les consideraba intérpretes de los mensajes de los dioses.
Los escritos míticos y proféticos están redactados en un lenguaje de alto contenido simbólico y con múltiples significados, en el cual se emplean metafóricamente objetos, colores y seres naturales para expresar ideas. Es evidente que con esta escritura se pretendía no sólo dar a los textos un carácter esotérico, sino ocultar a los profanos su significado verdadero.
En el documento del Chilam Balam se relata un mito de la creación que inicia con el universo de los dioses del inframundo poblado por abejas. En la época en la que caían árboles y piedras por la lluvia de fuego se vivía un mundo sin Sol y sin Luna. Los dioses del cielo aniquilaron ese universo caótico bajo un fuerte diluvio que dio inicio a la nueva creación levantando la tierra con los cuatro dioses sostenedores y sembrando la semilla de la Gran Madre Ceiba en el centro del universo, el camino que conduce desde el inframundo hacia el cielo.

El Chilam Balam de Maní proviene de este pueblo del suroeste de Yucatán, solar del famoso linaje de los Xiu, legendarios gobernantes de la gran ciudad arqueológica de Uxmal. Todo ello fue denominado por Carrillo y Ancona Códice Pérez, sustituyendo al título Principales épocas de la historia antigua de Yucatán, que había propuesto el lingüista. Los materiales, fragmentos de los libro; de Maní e Ixil -quizá también del de Oxkutzcab- y documentos de tierras de Sotuta, fueron propiedad sucesivamente del señor Carlos Peón y de la familia Escalante de Mérida. Además, Pérez había obsequiado al explorador John Lloyd Stephens con un texto en maya copiado sin duda de los libros indígenas de Maní, junto con su traducción al castellano y un extenso comentario: Traducción y juicio crítico de un manuscrito en lengua maya que trata de las principales épocas de la historia de esta península antes de su conquista. 

Resultado de imagen para chilam balam chumayel resumen Resultado de imagen para chilam balam chumayel resumen